jueves, julio 21, 2005

NEGLIGENCIA+SOBERBIA=DESASTRE EN GUADALAJARA

11 Personas han muerto y más de 12.ooo hectáreas de bosque han ardido en el incendió que se produjo el pasado sábado 16 de julio, y que no ha sido controlado hasta pasada una semana.

Suceso sobrecogedor que, evidentemente, va teniendo sus consecuencias políticas. Y es que ha sido increíble ver como el binomio "negligencia-soberbia" ha propiciado tan desastroso desenlace en un incendio de los más graves que ha sufrido España.
Si analizamos la situación desde el principio y según se van conociendo más detalles de la investigación llevada a cabo, se podría decir que la ineptitud de las autoridades de Castilla-La Mancha ha sido clave en el horrible desenlace. Y es que, a diferencia de un atentando terrorista, esta situación SÍ podría haberse evitado de haber tomado las decisiones correctas a tiempo y haber actuado con diligencia. Pero es que eso, con el PSOE, es mucho pedir.
En primer lugar, y a pesar de las númerosas advertencias de los vecinos de la zona, no se movilizaron los medios contraincendios previstos para situaciones tan graves, pues no pensaron, en la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, "que fuera para tanto". Vamos, que era una exageración por parte de los vecinos. Pero despues de estar ardiendo el fuego de forma virulenta durante casi 21 horas, se conoce la terrible noticia del fallecimiento de 11 agentes forestales. Entonces es cuando para el gobierno de esa Comunidad, los socialistas, sí toma importancia el asunto y ya se hace necesario, por irremediable, dar la cara. 8.ooo hectáreas habían ardido ya.
El tema adquiere más dramatismo sabiendo que, a pesar del ofrecimiento de ayuda por parte de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas gobernadas por el PP, en Castilla-La Mancha rechazan esta ayuda pero se plantean pedirla a Francia. ¿Es esto lógico? Pues cualquier persona con sentido común diría que no. Lo que nos lleva a la única deducción posible: la soberbia del PSOE les impide aceptar ayuda de la oposición caiga quien caiga y pase lo que pase, pues continúan aplicando el "todos contra el PP".
Pero es que tampoco se pidió ayuda al ejército ante tamaño desastre. Ni se pidió ni se ofreció. Pues sí que estamos bien.
Y ese es el partido que gobierna en España, que antepone sus intereses políticos a los intereses de la sociedad por soberbia, y además actúa con negligencia. Sin duda, los jueces no sólo deben responsabilizar a los que hicieron la famosa barbacoa, sino también a la Comunidad de Castilla-La Mancha, como responsable solidaria, al no tener debidamente acondicionada la zona de fuego.