miércoles, mayo 11, 2005

El Chollo del Nacionalismo

Los partidos nacionalistas en España llevan muchos años “vendiéndonos la moto”. O mejor dicho, “su moto”. Bien es cierto que este nacionalismo se ha impuesto de diferente manera en Cataluña y en Vascongadas, pero el fondo es el mismo.

En la primera región van consiguiendo sus objetivos con medios no belicosos, trapicheando, y jugando con el vaivén de los diferentes gobiernos de la nación; aunque con el gobierno actual, esta "negociación" ha llegado a extremos superlativos e indignantes convirtiendose en un "chantaje" permanente, puesto que sin ningún pudor éste está dispuesto a pagar, a cualquier precio, su continuidad en el poder. En la segunda, por el contrario, han conseguido implantar la ley del miedo y esa es su arma negociadora con el gobierno español de turno.

Pero la cantinela de ambas regiones es igual: que si históricamente ya había diferencias, que si ya tenían otra lengua, que si ya tenían otra cultura, etc. etc. ¡Paparruchas!. Pero vamos a ver, en vez promover la destrucción de una sociedad ¿No sería más lógico mirar hacia adelante y promover la construcción de esa sociedad mejor y más preparada?. Porque, por esa regla de tres, si retornamos al pasado ¿Acaso no podríamos considerar volver al sistema feudal? ¿O utilizar carros tirados por caballos en vez de coches? ¿Quizás velas?. Y la lista podría ser infinita. Pero claro, resulta que, en términos generales y de nuestra vida cotidiana, sí buscamos cuanta más comodidad, practicidad, modernidad y avance mejor, pero ¡ah!, que no me toquen el negocio del nacionalismo, aunque se trate de algo anclado en el pasado. Menuda contradicción la del nacionalismo, oye. Y que nadie se engañe porque lo que venden es una “moto” obsoleta, vieja, que jamás cumplirá con los requisitos de la sociedad moderna que tiende a la globalización.

Si desaparecieran los nacionalismos, ¿A qué se dedicarían Ibarretxe y Carod-Rovira? pues seguro que tanto ellos como sus secuaces tendrían que poner un puesto de pipas o, casi mejor, OCUPARSE EN SERIO DE LOS PROBLEMAS REALES DE UNA SOCIEDAD, como son el paro, la violencia, la vivienda, etc., que para eso les eligieron y les están pagando, y no para gastar el dinero público en empresas inútiles como lo es la de imponer unas lenguas que no habla “ni el Tato”. Y dejar a una sociedad aparcada en tiempos más remotos que el de los Reyes Católicos.

¡¡¡RIIIIIIIIING!!! Señores votantes de partidos nacionalistas, ha sonado ya el despertador. Es hora de que abran sus ojos a la verdadera realidad y exijan a sus gobernantes que hagan su trabajo y se preocupen por los asuntos que importan y dejen de malgastar los recursos de todos. Lean, informense en otras fuentes distintas de PNV y ETB. De paso, podrían también plantearse y considerar que les están vendiendo esta “moto” simplemente para encubrir la torpeza y necedad flagrante de dichos dirigentes para gobernarles a ustedes diligentemente. ¿No lo habían pensado así?. Pero claro, hay que justificar los sueldos de alguna manera para salvar el tipo. ¡Menudo chollo tienen montado!.*