domingo, septiembre 17, 2006

EL LIBRO GORDO DE PEPIÑO

La estupefacción hace mella en nuestras meninges. Vamos a tener que cambiar uno de nuestros famosos y españolísimos dichos populares: "el maestro Ciruela, no sabía escribir y puso escuela". Pues bien, ahora el Secretario de Organización del partido de los 100 años de honradez, asesinatos, robos, secuestros y corrupciones, don José Blanco, ha desplazado al pobre Ciruela. ¡Jolín con el progresismo!... Un parado más.

Leer todo el "bloc" del "corruto" puede ser un ejercicio muy bueno... o muy malo. Y no, no nos referimos a sus apreciaciones y expresiones sobre la realidad virtual en la que vive -o don José come muchas setas o es que los efluvios desazucarados del "chapapote" derramado por el Prestige afectaron gravemente a su tejido neuronal- estamos hablando de su "manera" (entrecomillado, que el Manierismo no tiene la culpa de nada) de "escribir". Ayer nos mostrábamos favorables a la hipótesis del "negro" juntaletras, hoy es menester rectificar tal aseveración, estamos tan convencidos de que es el propio Blanco quien escribe, como de que Míster X era Felipe.

Nos vamos a quedar con una perlita inefable, algo que al ser leído nos ha producido un chispazo tal en la retina que debe de ser algo parecido a lo que debió de sentir el pobre Miguel Strogoff. Veamos:

cuatro mujeres y mucho futuro juntas (sic).

A ver, Magister Pepiño... "futuro" es de género gramatical masculino (el futuro), o sea, que debería usted haber escrito "juntos", no "juntas", por aquello de la concordancia gramatical, en este caso de género. No hay que ser Antonio Narbona para saberlo, veamos un ejemplo práctico:

Antonio y Pedro, los dos vienen.

María y Luisa, las dos vienen.

Antonio y María, los dos vienen.

Claro que entendemos y nos solidarizamos con su falta de conocimientos, pues para ustedes los progres el género es un género de violencia... Eso pasa, don José, por usar eufemismos estúpidos, por no llamar a las cosas por su nombre, por andar con la chorradita políticamente correcta. "Gilipolluàs" como "izquierda abertzale", "proceso de paz", "Alianza de Civilizaciones" y peplas similares desvirtúan, prostituyen y pervierten el significado de las palabras.

Por otro lado, don José, si quiere decir que las que están "juntas" son las cuatro mujeres -sobre de la Vega habría mucho que discutir a propósito de tal afirmación- "juntas" debería ir tras "mujeres", por aquello de que el adjetivo modifica al sustantivo, pero al adyacente, no al que está al otro lado del período sintáctico y para más inri junto a otro sustantivo.

Veamos pues:

cuatro mujeres y mucho futuro juntas. Incorrecto.

cuatro mujeres juntas y mucho futuro. Correcto.

cuatro mujeres y mucho futuro juntos. Correcto.

Para ampliar conocimientos, Magister, acuda a http://www.el-libro-gordo-de-petete.com/